Vacazul
Giovanni Battista Piranesi nació el 4 de octubre de 1720 en Mogliano Veneto, cerca de Treviso, y murió en Roma el 9 de noviembre de 1778 siendo enterrado en la única iglesia que construyó, Santa María del Priorato. Consagró su vida como un grabador italiano cuyo talento le ha hecho trascender en el tiempo y ser el mismo genio ahora que lo fue en el siglo XVIII.

Estudió arquitectura en Venecia con su tío Matteo Lucchesi, donde descubrió las obras de Palladio, Vitrubio y algunos edificios de la antigüedad. Aunque Piranesi nunca llegó a ejercer como arquitecto sus estudios le dieron las bases para que su talento a la hora de dibujar se desarrollasen y dar a sus dibujos mayor relevancia al firmarlos como Piranesi architetto.

Se trasladó a Roma en 1740, donde las ruinas del Imperio Romano despertaron su entusiasmo y la necesidad de representarlas por si mismo, en una época en la que la arqueología no era aún una ciencia reglada y en la mayoría de las ocasiones se trataba más de saqueo que de estudio. Combinando su afán descriptivo con su creatividad y fantasía levantó acta de las ruinas romanas y los hallazgos que se iban produciendo.

En 1743 publicó su primera gran serie de dibujos, Prima Parte di Architettura e Prospettiva, elaborada cuando contaba con tan solo 23 años y ya demostraba su gran maestría como grabador y su inventiva.

Abrió su taller frente a la Academia de Francia de Roma, lo que le facilitó relacionarse constantemente con los estudiosos del país. En lo que se refiere a sus obras tuvo mucho éxito, la mayoría de los visitantes de Roma deseaban volver con un recuerdo, y sus grandes tiradas de grabados hacían más baratos su adquisición.

A lo largo de su vida realizó mas de dos mil grabados de edificios tanto reales como imaginarios, estatuas y relieves de época romana, también diseños originales para chimeneas y muebles.

Sus reproducciones e interpretaciones de antiguos monumentos romanos hechos con gran entusiasmo y meticulosidad supusieron una importante contribución para el desarrollo del neoclasicismo, ya que en sus grabados las imágenes representaban exacta y fidedignamente las ruinas existentes, así como las reproducciones imaginarias de antiguos edificios en los que realzaba su carácter de grandiosidad.

Una de las primeras y más renombradas colecciones de grabados de Piranesi fueron las Carceri, Carceri d'Invenzione, (1745-1760), en donde representaba prisiones a partir de ruinas romanas, transformándolas en fantásticos y desmesurados calabozos dominados por oscuros pasadizos, empinadas escaleras y extrañas galerías que no conducían a ninguna parte. Estos grabados ejercieron una gran influencia en el romanticismo del siglo XIX, el surrealismo del siglo XX e incluso en decorados para cine de terror.

Rápidamente sus grabados fueron exportados a otros países, en formato de libros de gran tamaño como souvenirs del Grand Tour, antecedente del moderno turismo cultural. Estos grabados influyeron en la arquitectura palaciega y las casas campestres inglesas.

Piranesi realizó tan solo una obra construida, la iglesia de Santa María del Priorato en Roma, sede de los caballeros de la Orden de Malta y donde descansan los restos de su arquitecto, así como la plaza que da acceso desde el Aventino.
Fuente: Wikipedia, soloarquitectura.com.

Os dejo solo algunos ejemplos de su genialidad, algunas de sus cárceles y de sus vistas de Roma. Personalmente me embeleso y suspiro cada vez que observo los grabados de sus carceri, y algunas de sus vistas de Roma me dejan literalmente sin aliento. Disfrutad de la genialidad de Piranesi:

Carceri d'invenzione









Vedute di Roma

























Para ver todas sus obras o más información sobre Piranesi:
1 Response
  1. Raquel Says:

    que recuerdos de roma.... :)