Vacazul
Quizá la mayor facultad que posee nuestra mente sea la capacidad de sobrellevar el dolor. El pensamiento clásico nos enseña las cuatro puertas de la mente, por las que cada uno pasa según sus necesidades.

La primera es la puerta del sueño. El sueño nos ofrece un refugio del mundo y de todo su dolor. El sueño marca el paso del tiempo y nos proporciona distancia de las cosas que nos han hecho daño. Cuando una persona resulta herida, suele perder el conocimiento. Y cuando alguien recibe una noticia traumática, suele desvanecerse o desmayarse. Así es como la mente se protege del dolor: pasando por la primera puerta.

La segunda puerta es el olvido. Algunas heridas son demasiado profundas para curarse, o para curarse deprisa. Además, muchos recuerdos son dolorosos, y no hay curación posible. El dicho de que "el tiempo todo lo cura" es falso. El tiempo cura la mayoría de las heridas. El resto están escondidas detrás de esa puerta.

La tercera puerta es la locura. A veces, la mente recibe un golpe tan brutal que se esconde en la demencia. Puede parecer que eso no sea beneficioso, pero lo es. A veces, la realidad es solo dolor, y para huir de ese dolor, la mente tiene que abandonar la realidad.

La última puerta es la de la muerte. El último recurso. Después de morir, nada puede hacernos daño, o eso nos han enseñado.

El Nombre del Viento, Patrick Rothfuss (capítulo 18).
2 Responses
  1. Antero Says:

    Tengo este libro en la biblioteca, como tantos otros, me ha llamado la atención varias veces pero todavía no me he decidido a leerlo, ¿Lo recomiendas? Desde luego, este trocito pinta muy bien

    saludos


  2. Vacazul Says:

    ¿Qué si lo recomiendo?, encarecidísimamente jeje.

    Yo me lo estoy leyendo poquito a poco porque quiero sacarle todo el jugo (y porque la siguiente novela todavía no ha salido y me va a doler cuando se me acabe jeje). El autor escribe de una forma impresionante, yo reconozco que más que leer el libro parece que lo estuviera degustando, es como un auténtico manjar. Y la historia personalmente me resulta muy muy interesante, ahonda en la vida de un hombre como pocos, en un mundo fantástico, y con cada palabra caminas su propia vida y lo que le ha llevado a ser quién es y a que existan mil y una leyendas en su nombre.
    De verdad que me está pareciendo una auténtica maravilla.

    Si lo lees, ya me contarás que te parece, pero creo que como mínimo en la forma de expresión del autor encontrarás un auténtico placer al leerlo. Prueba de ello es este pedacito que he transcrito, lo leí varias veces cuando me tope con él porque literalmente me dejaba sin aliento.

    Bueno que me emociono y me enrollo jeje. Ya me contarás Antero. Un beso.