Vacazul
¿Cuál es el último libro que habéis leído?. El mío ha sido La elegancia del erizo, un libro con un título realmente atractivo que me recomendó mi cuñadita (ávida devoradora de libros), y cuyo encanto reside en su compleja sencillez, en buscar tan solo los siempres en los jamases en la vida, la belleza del mundo en pequeños instantes que hacen que esta vida merezca la pena, y que nada, ni el tiempo ni los momentos dolorosos nos pueden arrebatar.

La elegancia del erizo


Titulo original: L'Élégance du hérisson
Autora: Muriel Barbery
ISBN: 978-84-322-2821
Edición original: Gallimard, 2006
Sinopsis: Bienvenido. Se encuentra en el número 7 de la calle Grenele, situada en uno de los barrios más señoriales de París. Está a punto de conocer a dos personas que probablemente nunca olvidará: Renée, una portera fuera de lo común, y Paloma, una adolescente aspirante a suicida tan aficionada a pensar como aquella. No abren su corazón a todo el mundo, pero está usted de suerte: en cuanto empiece a leer descubrirá que esos corazones ocultan una gran colección de pequeños tesoros.


El número 7 de la calle Grenelle, podría haber sido un edificio cualquiera en el mundo, pero no lo es, es un inmueble de París donde vive la élite de la ciudad, y donde nada es lo que parece, ya que dos de sus habitantes esconden al unísono un pequeño gran secreto, que es aquello que más valor da a aquellas paredes que ven recorrer las vidas de sus habitantes. Renée es la portera, una mujer que lleva mucho tiempo fingiendo ser lo que ser espera de una portera, una mujer vulgar, con las luces justas para hacer su trabajo. El otro tesoro, y quien más me ha conquistado, es la pequeña Paloma, una niña de 12 años que oculta en su corta edad una inteligencia superdotada. Ambas tienen algo en común, llevan una vida solitaria, cada una a su manera, evitando a las personas que pueblan su vida y que carecen de interés alguno mientras tratan de hacer que sus vidas resulten las más magníficas mientras ocultan aquello que los hace débiles. Ambas se esfuerzan por sobrevivir en un mundo tan ajeno a ellas, y vencer la desesperanza, pero la llegada de un nuevo vecino, algo realmente novedoso en el viejo y rutinario inmueble propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas y les dará a ambas el aire fresco que necesitan para descubrir que lo importante de la vida está en las pequeñas grandes cosas.

Las palabras de Renée y Paloma nos cuentan sus historias, alternándose en los capítulos, la una ajena a la otra hasta que llegue el hombre que las unirá por siempre. Personalmente adoro a la pequeña Paloma, inocente en su edad, sabia en su inteligencia, mientras la portera en ocasiones me resulta demasiada redundante y prepotente, mientras critica a aquellos vecinos a los que engaña a cada segundo, por ser tan estúpidos como ella misma quiere que sean, pero al tiempo te enamora, por la forma en que te muestra el mundo, la importancia del olor de una infusión de jazmín, el valor de una amistad que traspasa el tiempo y el espacio, la belleza de las imágenes japonesas que evocan la expansión del alma.

Su autora, Muriel Barbery, se ha convertido con su segunda novela en una revelación literaria en su país, Francia. Gracias a su originalidad y ternura ha obtenido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público. Y es que es cierto que la lectura de sus páginas no puede evitar provocarte la más dulce de las sonrisas, porque es tan solo un canto a la vida, a lo que importa en ella.

Lo cierto es que no quiero contar más sobre la novela, quiero dejar al lector el descubrimiento de la misma, pero todo aquel que ame la lectura se dejará imbuir sin remedio entre las melodiosas palabras, encontrando parte de si mismo en tantas partes del libro que acabará creyendo si no escribieron parte de él para abrirle los ojos. Al menos a mi así me ha ocurrido. Disfrutad de la lectura que es más importante que una trama que tan solo es una excusa para hacerte sonreir por la vida y buscar los siempres en los jamases.

Por lo visto la novela tuvo tanto éxito en su país de origen que se hizo una adaptación al cine bajo el título Le Hérisson, y la dirección de Mona Achache. Desconozco esta película, pero me parece prácticamente imposible poder captar cada palabra, cada aroma, cada silencio del libro en su versión cinematográfica, a mayores de que no soy muy aficionada al cine francés.
Etiquetas: edit post
1 Response
  1. Vacazul Says:

    Me comento a mi misma, porque hoy a la hora de comer he visto en la tele la susodicha película que han hecho del libro, y por lo visto se va a estrenar ahora en cines. La verdad que tiene buena pinta, y la selección de actores a priori me parece buena, son tal y como los imaginaba, al menos los tres principales que son los que he distinguido ;-)