Vacazul

Y me diréis... ¡a buenas horas vienes tú a descubrir al escritor más importante de la ciencia ficción!... pues temo decir que sí, pero no necesité leer más de una página para convertirme en adicta a este escritor, y es que me resulta increíble su forma de escribir, su fluidez y estilo, la forma concisa y directa en que cuenta las cosas, y lo inmensamente por delante de su tiempo que se encontraba su imaginación desbordante.

Me resulta increíble pensar que escribió con tan solo 21 años uno de sus libros más importantes, Fundación, y que esto sucediera cuando acababa de comenzar la década de los años cincuenta.

Demos un repaso a su biografía para conocer al increíble personaje que fue Isaac Asimov, alguien que perdurará siempre en el tiempo y el espacio.

Isaac Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Rusia en el seno de una familia judeo-rusa, pero se trasladó a Nueva York cuanto tan solo tenía tres años. Falleció el 6 de abril de 1992 en Estados Unidos, contando con 72 años de edad y una gran cantidad de libros en su haber, más de 500, sobre todo sobre ciencia ficción y divulgación científica.

Se graduó como bioquímico en 1939, obteniendo posteriormente, en 1941, un postgrado de química y un doctorado en 1948. Trabajó como investigador químico, profesor universitario y escritor. Se casó en 1942 con Gertrude Blugerman, con quien tuvo dos hijos, posteriormente se divorció y se volvió a casar.

Su personalidad era curiosa. No tenía ninguna creencia religiosa, no creía en Dios ni en la vida después de la muerte. Fue Humanista y Racionalista, por lo que consideraba que ni lo bueno ni lo malo es producido por seres sobrenaturales, por lo que la solución a sus problemas esta en las propias manos de los seres humanos. Padecía miedo a las alturas y pánico a volar, lo que provocó que solo viajara en avión dos veces en toda su vida, al tiempo que padecía claustrofilia, le gustaban los lugares pequeños y cerrados, por lo que solía trabajar en despachos pequeños, sin ventanas y siempre con iluminación artificial. Su oficio como escritor se lo tomaba muy en serio, trabajando 8 horas al día durante los siete días de la semana de forma implacable, sin descansar festivos ni fines de semana. Su media es realmente asombrosa, llegaba a escribir 90 palabras por minuto, lo que suponía 35 páginas por día, y concluía en cerca de 10 libros al año, también ahorraba tiempo al no revisar sus escritos más de una vez, lo que consideraba una pérdida de tiempo.


Su carrera como escritor comenzó en el campo de la ciencia ficción con relatos cortos en 1939, pero no sería hasta 1950 cuando publicó su primera novela, Un guijarro en el cielo, para escribir posteriormente la que sería su obra más famosa, la serie de las Fundaciones, también conocida como Ciclo de Trántor. Después de 1958 su producción de libros de ficción disminuyó de forma importante, publicando en los siguientes 25 años únicamente cuatro libros de ciencia ficción.

Entre El Sol Desnudo, en 1957, y Los Límites de la Fundación, en 1982, Asimov se interesó más por los ensayos que por la ciencia ficción. Incrementó su producción literaria en temas científicos, como el lanzamiento del Sputnik en 1957, y colaboraciones en revistas especializadas en la divulgación científica. También elaboró libros de divulgación histórica sobre las más importantes civilizaciones y periodos históricos, la Egipcia, Griega y Romana, pasando por la Edad Media, el descubrimiento del Nuevo Mundo y la formación de Estados Unidos. Y, no contento con ello, también abarcó otros géneros como el misterio, humor e incluso varios volúmenes con su propia explicación sobre la Biblia.

En 1982 retomó sus escritos de ciencia ficción con la publicación de Los límites de la Fundación, que continuaría la historia contada en Segunda Fundación. La trilogía original, compuesta por Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación, de las Fundaciones recibió el premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos. Con la última de las novelas de Fundación, Fundación y Tierra, Asimov enlaza la serie de las Fundaciones con las novelas de Robots, que destacan por ser de tipo policíaco, lo que le convierten en un pionero en novelas de este tipo. También escribiría Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación, donde Asimov se remontaría a la historia ocurrida antes de Fundación, para contarnos la precuela de la trilogía original de las Fundaciones, narrando los orígenes de la psicohistoria.

Asimov consideraba que sus contribuciones más importantes serían las Tres Leyes de la Robótica y la serie Fundaciones, pero el diccionario de inglés de Oxford también le acreditó por introducir las palabras positrónico, psicohistoria y robótica en el idioma.

Sus famosas Leyes de la Robótica consisten en:

1.- Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que éste sea dañado.
2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.


Asimov fue reconocido como maestro del género de ciencia ficción, y considerado, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, uno de los "Tres Grandes" escritores de la ciencia ficción. En total sus obras recopilaron un total de 41 premios Hugo y 24 Nébulas. También obtuvo los reconocimientos World Fantasy, Theodore Sturgeon y Homer, entre otros...

Haciendo un repaso cronológico por los escritos de ciencia ficción de Asimov nos encontramos con las siguientes obras:

- Yo, Robot (1950) (colección de relatos)
- Un guijarro en el cielo (1950)
- En la arena estelar, The Stars Like Dust (1951)
- Fundación (1951)
- Fundación e Imperio (1952)
- Las corrientes del espacio (1952)
- Serie de novelas de Lucky Starr (1952-1958, bajo el pseudónimo de Paul French)
- Segunda Fundación (1953)
- Las bóvedas de acero (1954)
- El fin de la eternidad (1955)
- El sol desnudo (1957)
- Viaje Alucinante (1966)
- Los propios dioses (1972)
- El hombre bicentenario y otras historias (1976)
- Los límites de la Fundación (1982)
- Los robots del amanecer (1983)
- Robots e Imperio (1985)
- Fundación y Tierra (1986)
- Sueños de Robot (1986)
- Viaje Alucinante 2: Destino cerebro (1987)
- Preludio a la Fundación (1988)
- Némesis (1989)
- Cuentos completos I (1990)
- Anochecer (1990) (con Robert Silverberg)
- Visiones de Robot (1991)
- Cuentos completos II (1992)
- Hacia la Fundación (1993) (publicada como obra póstuma)

Para consultar el catálogo de todas sus obras, podéis acudir a la siguiente dirección:

Yo me encuentro enfrascada en la saga de las Fundaciones, tras terminar como una posesa la trilogía original, que se la recomiendo a cualquiera que le apasione la ciencia ficción, he ido más allá y estoy con el cuarto volumen de la saga, Los límites de la Fundación, a puntito de acabar, después me espera Fundación y Tierra para acabar la historia y la vuelta a los tiempos en que Hari Sheldon vivía con las dos precuelas, Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación.

¡Nos vemos en el Segundo Imperio Galáctico!