Vacazul
La entrada que me dispongo a escribir es probablemente una de las más emotivas que escriba, a nivel personal, por lo que para mi vida ha supuesto Rebeldes.

Aún recuerdo cuando me mandaron leerla en el colegio, como otros tantos libros antes y después, pero aquel no era un libro entre tantos, para mi era El Libro. Me quedé inmersa y enamorada de cada palabra con tan solo leer la primera frase "Cuando salí a la brillante luz del sol desde la oscuridad del cine solo tenía dos cosas en la cabeza: Paul Newman y volver a casa". No era consciente en ese momento de lo que aquel libro significaría para mí, pero ya en su primera lectura podía sentir el sabor de cada palabra que devoraba, la textura del papel impregnado de letras que mis dedos acariciaban. Como puede resultar obvio, no tardé mucho en acabar de leer el libro, en sentirle en cada parte de mi ser.

Después de leerlo el libro continuaba en mi interior, convirtiéndose en parte de mi persona hasta el día de hoy, y hasta el día en que mi tiempo se agote. Indagué acerca de la novela y descubrí que su autora lo había escrito contando tan solo con 16 años, yo a mis 14 años y con el leve cosquilleo que había sentido durante todos mis años de existencia respecto a la escritura y los pequeños relatos o cuentos que había escrito hasta el momento, sentí en ese momento el todo que llenaba mi interior y me hacía sentir lo imposible. Soñé conmigo misma queriendo perseguir ese sueño, cumplir el legado que ese libro me había dejado, pero la falta de saber como llevarlo a cabo y el resto de mi vida sucediendo en otro margen de mi, hizo que mis posteriores relatos y novelas quedasen aparcados en mis estanterías hasta que ya no tuve ni tiempo para poder seguir escribiendo, mi hobby, mi sueño. Hoy, más de una década después retomo papel y pluma, y siento como si nunca hubiese desaparecido el cosquilleo de la literatura en mi cuerpo, el todo que se llena en cada palabra que escribo.

Descubrí también que la autora tenía otros libros, entre ellos La ley de la calle, que devoré del mismo modo que Rebeldes. Que un director altamente valorado como Coppola, había llevado al cine ambas obras y degusté cada imagen, que ya había visto en mi mente con cada palabra leída. Y después de todo el rollo sentimental, entremos en materia. Hoy os traigo el libro que para mí siempre será el mejor libro: Rebeldes, acompañado de La ley de la calle, de la mujer que me hizo soñar, Susan E. Hinton, y del hombre que convirtió en imágenes reales lo que la imaginación solo podía soñar, Francis Ford Coppola.


Susan E. Hinton

Susan E. Hinton nació en 1950 en la ciudad de Tucsa, Oklahoma. Su talento literario se manifestó muy pronto escribiendo en sus años de adolescencia los libros que a ella le hubiese gustado leer pero que no encontraba en las librerías. Con tan solo diecisiete años envió uno de sus escritos a una editorial y se lo publicaron, se trataba de Rebeldes (Outsiders), libro que se tradujo a varios idiomas inmediatamente y que al año de su publicación fue seleccionado por el New York Herald Tribune como "el mejor libro dirigido a jóvenes y libreros", llegando a vender más de nueve millones de ejemplares ese mismo año. Hizo sus primeros estudios en la Will Rogers High School. Rebeldes le dio la fama a su autora que abandonó sus estudios para dedicarse por completo a la literatura. Su siguiente gran historia se publicó bajo el título La ley de la calle (Rumble Fish) corriendo la misma suerte que su ópera prima.

Sus libros van dirigidos a un público juvenil e infantil y su escritura se caracteriza por un gran realismo lleno de una fuerza desgarradora que habla de los conflictos a los que tienen que hacer frente jóvenes marginales cargados de problemas personales y sociales. Estos jóvenes no tienen una esperanza de futuro por lo que viven arraigados a un presente que es lo único que tienen, y a otros chicos como ellos que son las únicas personas con quien pueden contar, conviviendo a diario con la violencia, las drogas, las bandas y el crimen.

Posteriormente escribió obras de menor envergadura, Esto ya es otra historia, de 1971, y Tex, de 1975, ambas aún no he tenido la oportunidad de leerlas y también han sido adaptadas al cine por directores desconocidos, que no vienen al caso. Me llama la atención sobre todo la primera de ellas.

Siguiendo el rastro literario de Hemingway se vino a España con su marido donde compraron unos acres de tierra en un pueblo del sur. Allí disfrutaron de la naturaleza y el ambiente español hasta que su marido consiguió una plaza de profesor en California y regresaron a los Estados Unidos.

Personalmente me quedaría corta al decir todo lo que esta autora significa para mi, la descubrí como ya he dicho, con 14 años en su libro Rebeldes, que me hicieron leer en el colegio, por lo que estoy infinitamente agradecida, ya que me hicieron descubrir una autora que se expresaba como nadie y unas historias que se conservarían en mi memoria para siempre, sus palabras escritas me hicieron soñar y me hicieron sentir.

Página web de la autora: http://www.sehinton.com/


Susan E. Hinton y Francis Ford Coppola

Coppola realizó de forma consecutiva, en 1983, las adaptaciones de estas dos novelas, primero Rebeldes y posteriormente La ley de la Calle. Las dos películas están consideradas entre sus obras más personales y arriesgadas, y en mi opinión mejores, por su sencillez y su magnífica adaptación a la novela, haciendo que tus ojos disfruten en cada imagen cada línea de los libros. Consigue retratar a la perfección ambos relatos de esos jóvenes rebeldes que tienen su propia forma de vivir la vida, aferrándose a la esperanza y a las personas que tienen.


Rebeldes

Obra escrita

TITULO ORIGINAL: The Outsiders.
AUTOR: Susan E. Hinton.
AÑO PUBLICACIÓN: 1967.
I.S.B.N.: 84-204-4797-8.
SINOPSIS: Rebeldes es una de las novelas que en los tiempos actuales trata sin tapujos la cuestión de la delincuencia juvenil. Relata la aventura en que se ven envueltos un par de adolescentes de los suburbios de Nueva York a causa de la enemistad entre bandas. A raíz de una pelea cuyos motivos habría que detectar en las diferencias sociales y económicas. Ponyboy y Johnny tienen que huir sin ser verdaderamente culpables.


A estas alturas no es un tema discutible que Rebeldes se ha convertido en todo un clásico de la literatura juvenil, dada la gran influencia que ha tenido tanto en sus lectores como en otros autores del género.

La historia está contada en primera persona por el personaje principal, Ponyboy Curtis, un adolescente huérfano que vive con sus dos hermanos mayores tras la muerte de sus padres, en ese momento tan trascendente de su vida todo lo que tiene de valor son sus dos hermanos y sus amigos, la banda de los Greasers, quienes están siempre en guerra con los Socs, los chicos ricos del lugar.

La autora no se limita a contarnos una historia de guerra entre pandillas, nos cuenta una historia de personas, de emociones, de esperanzas, de vida y de muerte. Una historia memorable que nunca se borrará de tus recuerdos. Y todo ello contando con tan solo 16 años, como ya he dicho, cuando la escribió, lo que la hace inmensamente más valiosa. Nos muestra en profundidad como es el protagonista, como son cada uno de sus amigos, e incluso ahonda en aquellos que él siente como enemigos, nos muestra la claridad y la oscuridad, el color y los grises de cada personaje, para que los comprendamos, para que sintamos quienes somos en realidad, quienes son cada uno de ellos y como el mundo se equilibra y desequilibra con cada respiración.

La historia engancha desde la primera palabra, resulta fluida e interesante, al principio conoces a los personajes, como son, tanto en lo bueno como en lo malo, como los ve el protagonista, como se relacionan entre ellos, sentimos la importancia que tiene la familia y la amistad en cada una de sus palabras y el peso que tienen en su vida las clases sociales, las bandas y la violencia. Sin decaer en ningún momento nos lleva a través de la narración hasta un final que encogerá el corazón más helado.

No quiero destripar nada a quien no haya disfrutado de esta magnífica historia así que solo añadiré lo especial que es también la última frase del libro, y lo que ella conlleva.

Personalmente, ya he dicho lo importante que Rebeldes fue para mi en su día y como ha continuado conmigo a lo largo del tiempo. Susan E. Hinton nos cuenta la historia de forma intensa y con expresión desgarradora que llegaron a lo más profundo de mi alma. Para mí Rebeldes siempre será uno de mis recuerdos más especiales.


Obra cinematográfica

TITULO ORIGINAL: The Outsiders
AÑO: 1983
DURACIÓN: 121 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Francis Ford Coppola
GUIÓN: Kathleen Knutsen Rowell (Novela: S.E. Hinton)
MÚSICA: Carmine Coppola
FOTOGRAFÍA: Stephen H. Burum
REPARTO: Tom Cruise, Matt Dillon, Rob Lowe, C. Thomas Howell, Patrick Swayze, Ralph Macchio, Emilio Estevez, Diane Lane, Glenn Withrow, Leif Garrett, Tom Waits
PRODUCTORA: Zoetrope Studios. Warner Bros. Pictures released
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Ponyboy Curtis es un adolescente huérfano que pertenece a la banda de Los Grasientos. Sus dos hermanos y todos sus amigos forman parte de la banda. Controlan su territorio y a la banda rival, Los Dandis. Una noche, como resultado de una pelea, uno de Los Dandis muere acuchillado. Ponyboy y su amigo Johnny deciden huir.
CRÍTICAS:

- Dos bandas de adolescentes rivales. Algunos todavía van al colegio asidos a un futuro con esperanza. Otros son jóvenes marginados (o desplazados: "outsiders") acicalados de gomina. Casi todos a la búsqueda de un sitio en una sociedad en la que no se ven reflejados, y en la que el camino más recto conlleva una fácil tentación por la violencia. Con esta historia, Coppola entrega un interesante drama con un reparto repleto de jóvenes promesas del cine americano de los años ochenta. Si fuera un estreno de hoy, invadidos por el cine adolescente plano y tontorrón, "Rebeldes" sería considerada al instante lo que es ahora, un film de culto, además de un gran éxito de taquilla; en su época, en Estados Unidos, crítica y público la ignoraron por completo. Ella misma fue una "outsider" de cine independiente firmada por un tipo que tenía varios Oscars en su casa. (Pablo Kurt)
- "Bonita y maldita, Coppola dio la primera oportunidad a un grupo de chavales que más tarde habitarían el cine americano" (Carlos Boyero: Diario El Mundo).
Fuente: Filmaffinity

La película supone una perfecta adaptación del libro, trasladando la magia del libro a las imágenes de la película, contando por supuesto que una película nunca podrá superar a un libro por magnífica que sea su adaptación. El conocimiento de los personajes en la película no llega a ser tan exhausto en la película como lo es en el libro, pero para aquellos que hemos vivido el libro la película resulta un claro homenaje, donde disfrutamos de cada escena y de cada gesto, porque ya lo hemos sentido, porque conocemos y amamos a cada uno de ellos.


Como anécdota Susan E. Hinton aparece en la película en el papel de una de las enfermeras del hospital.


La ley de la calle

Obra escrita

TITULO ORIGINAL: Rumble Fish.
AUTOR
: Susan E. Hinton.

AÑO PUBLICACIÓN
: 1975.

I.S.B.N.: 84-204-4858-3.
SINOPSIS: A Rusty James le hubiera alegrado cantidad ver a su viejo amigo Steve aquel día en la playa, si no le hubiera traído a la memoria duros recuerdos del pasado: las pequeñas escaramuzas que pronto se convirtieron en asuntos de más gravedad, las chicas, las amenazas a la vuelta de cada esquina, las peleas en las que tantas veces brillaba el acero, los malos ratos pasados en el reformatorio, las fiestas en las que las anfetas y el alcohol cargaban el ambiente... y sobre todo el profundo recuerdo del Chico de la Moto, el personaje inolvidable al que siempre quiso parecerse.

Como ya hizo en Rebeldes, Susan E. Hinton, se viste del personaje principal, en este caso Rusty James, para contarnos la historia en primera persona, y como también sucedía en Rebeldes esta historia se trata de recuerdos, esta vez más lejanos en el tiempo pero tan cercanos en la mente como si hubieran ocurrido en el trascurso de unos segundos.

La ambientación de la novela es la misma, el mismo tipo de personas, el mismo tipo de lugar, el mismo tipo de problemas: pandillas, amigos, violencia, familia, diferencias sociales, un mundo marginal que debe vivir con lo que tiene y con quienes le rodean, en un lugar donde lo importante no es tanto sobrevivir como estar vivo. Pero a diferencia de Rebeldes, donde a pesar de todo reinaba la luz y la esperanza en el corazón del dulce Ponyboy, que siempre sería dorado, en La Ley de la Calle reina más la desilusión, donde lo más importante es reinar en el pequeño universo que es el barrio marginal en que residen los personajes, como el Pez Luchador (Rumble Fish) en su pecera.


Película

TITULO ORIGINAL: Rumble Fish
AÑO: 1983
DURACIÓN: 94 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Francis Ford Coppola
GUIÓN: Francis Ford Coppola & S.E. Hinton (Novela: S.E. Hinton)
MÚSICA: Stewart Copeland
FOTOGRAFÍA: Stephen H. Burum (B&W)
REPARTO: Matt Dillon, Diane Lane, Mickey Rourke, Dennis Hopper, Vincent Spano, Diana Scarwid, Nicolas Cage, Chris Penn, Tom Waits, Laurence Fishburne, William Smith, Michael Higgins
PRODUCTORA: Universal presenta una producción Zoetrope
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Rusty James es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles y así emular a su hermano mayor, que en su día fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable.
CRÍTICAS:
- "Extraordinaria película. (...) Rourke está hipnótico y magnífico" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "Estilizado derroche de genio; el blanco y negro, la música y la onírica puesta en escena completan un cinta animada por un furioso lirismo" (Luis Martínez: Diario El País).
Fuente: Filmaffinity

Con La Ley de la Calle, Coppola hizo algo más que adaptar la novela a la pantalla grande, la dio su propio idioma al rodarla en blanco y negro, a excepción de la aparición de unos peces de colores encerrados en una pecera, como el único elemento de color de la cinta, una metáfora, un punto de inflexión, una y mil lecturas que rompen el esquema. Y es que a diferencia de en la novela donde Rusty James es el narrador, en la película vemos las cosas como las ve su hermano, que al ser daltónico casi no aprecia los colores, nos perdemos en la mirada del Chico de la Moto.


El personaje principal será encarnado por un magnífico Matt Dillon, quien ya fue Dallas en Rebeldes, y su idolatrado hermano mayor, el mítico Chico de la Moto, será un joven Mickey Rourke en uno de sus mejores interpretaciones. Aparece de nuevo Diane Lane, igual de preciosa que en Rebeldes.
Etiquetas: , edit post
4 Responses
  1. Anónimo Says:

    Yo me sentí igual que tu, nunca me había causado tanto impacto un libro, la verdad llore mucho y eso que voy en el capitulo 8, no quiero acabar el libro de solo pensar que no habrá nada después de eso. Voy a cumplir 16 la edad que la autora tenia cuando escribió el libro. También me pusieron a leer este libro en el colegio, lo estoy leyendo en ingles, su idioma original. habré leído todo el libro para el lunes de la próxima semana.


  2. Vacazul Says:

    Disfrútalo porque es una auténtica maravilla, un gran descubrimiento. Después si quieres te recomiendo La ley de la calle de la misma autora...


  3. Anónimo Says:

    Si, creo que voy a leer todos los de la autora, es increíble la conexión que uno hace con los personajes. Me volvió a hacer llorar no me esperaba lo que pasa en el cap. 10


  4. Anónimo Says:

    No sé si lo habrás encontrado ya, pero como a parte de los dos que mencionas a mí me costó mucho encontrar otros libros de la autora informo de que en ebiblioteca.org tienes colgado "Domar al campeón." Una gran obra de Hinton también.