Vacazul
- Dame una tierra, amor mío, en la que cualquier hombre pueda vivir libre, practicando su religión, y en la que no haya ni amos ni siervos. Una tierra en la que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y donde nadie pueda esclavizar a nadie, para que en ella pueden crecer libres y felices los hijos que el Dios que rige nuestros destinos quiera enviarnos.
- No lo dudes, esposa mía. Te daré esa tierra.

Te daré la tierra, de Chufo Lloréns, es una novela inspirada en la Barcelona del siglo XI con Martí Barbany como personaje principal, inspirado a su vez en un personaje real, Ricard Guillen, prohombre de la ciudad condal.


Se nota que la novela es fruto de un gran proceso de documentación y un gran amor por la historia por parte de su autor. Su escritura está también adaptada a la época, pero resultando fluida y bien escrita, y su trama resulta realmente interesante, siguiendo al joven Martí desde que llega a la gran ciudad y mientras se convierte en el gran hombre que esperaba su padre.

A mediados del siglo XI, Barcelona es una bulliciosa ciudad en constante transformación, un crisol de culturas lleno de oportunidades para los espíritus intrépidos. Pero tras sus murallas, a la sombra del poder, anidan también la ambición y la crueldad...