Vacazul
Un post como mínimo se merece este artista, maestro, genio que tanto me inspira. Con su música, sus letras, cada uno de sus acordes me transporta a un mundo en el que siento que todo puede ser posible.


Su vida

Marvin Lee Aday nació el 27 de septiembre de 1947 en Texas. Se cuenta que odió el nombre de Marvin tras unos anuncios de Levis con un lema que decía "pobre Marvin, el gordito, no puede llevar Levis". Su padre era veterano de la Segunda Guerra Mundial con problemas de alcoholismo y su madre cantante de Gospel.

El apodo de Meat Loaf, traducido como pedazo de carne, se lo puso su propio padre, debido a su obesidad, que sufrió desde pequeño, aunque otras teorías cuentan que se lo puso su entrenador de fútbol en el instituto... en cualquier caso no era un apodo dedicado con buenas intenciones, precisamente...


En 1968 murió su madre por un cáncer de pulmón que llevaba diez años devorándola y se separó de su padre, aún con problemas de alcoholismo, tras un intento de esté de asesinarle.

En 1976 conoció a su mujer, Leslie Edmond, en un concierto en Woodstoch, con quien se caso en 1979. En 1981 nació su hija, Amanda.



Su interpretación

Meat Loaf no es solo un cantante, su faceta más conocida, sino también un actor, antes de que publicara Bat Out of Hell, era habitual verlo en las tablas de los teatros. Trabajó en obras musicales, como "Rainbow in New York" y "More than You Deserve", también participó en la obra de teatro llamada Hair y el que, para mí, sería su papel más importante hasta el día de hoy y el descubrimiento de un genio, en The Rocky Horror Show, donde hacía un doble papel, de Eddie y Doctor Scott.



Posteriormente participó también en la versión cinematográfica de la obra musical, titulada The Rocky Horror Picture Show, haciendo únicamente el papel de Eddie. Esta película de culto se convirtió en una de mis imprescindibles en cuanto empecé a verla, y en ella descubrí al magnífico Meat Loaf, que hasta el momento desconocía (Jose sabes que siempre te agradeceré esta maravillosa aportación musical a mi vida).

Posteriormente protagonizó la película Roadie, tuvo una pequeña aparición en Wayne's World como portero de discoteca, y llegó El club de la lucha, donde interpretó el papel de Bob. Otra de mis películas favoritas y en la que realmente no reconocí a este magnífico actor que se metió con tal intensidad en su papel que definitivamente se convirtió en él (Su nombre es Robert Polson).


Sus pequeñas actuaciones a lo largo de los años le han conllevado un largo historial cinematográfico, que ha pasado más bien desapercibido. En Locos en Alabama, debut como director de Antonio Banderas, interpretó el papel de sheriff. También aparece en un capítulo de la serie House (quinta temporada, capítulo 20) en el que interpreta a un enfermo terminal.


Su música

Su carrera musical comenzó con 20 años en Los Angeles, con la banda "Meat Loaf Soul", actuando como teloneros de The Who, The Stooges y Ted Nugent.

En Detroit grabó un disco con una cantante llamada Stoney, que era compañera de reparto en Hair, convirtiéndose en los primeros blancos que graban para la Motown. Tuvieron éxito hasta que las emisoras negras se enteraron de que eran blancos.


En 1971 se asocia con el compositor y pianista Jim Steinman, varios años más tarde van a Los Angeles para presentar su disco, que es rechazado por las discográficas, por lo que deciden financiar el disco por sus propios medios.

Tras grabar el disco "Bat out of Hell" siguen sin conseguir apoyo de las discográficas, pero consiguen el de Todd Rundgre, integrante del grupo Utopia, que produce el disco.


En 1977 son aceptados por EPIC, y comienza a comercializarse con éxito bajo la firma de Cleveland Records. Inician una gira para darse a conocer en los Estados Unidos, que tiene gran éxito.

Posteriormente sufre graves problemas económicos por los que acaba arruinado, pero consigue grabar Midnight at the Lost and Found, que pasa sin pena ni gloria. Sus problemas no serán solo económicos sino también artísticos en esta época, hasta que en 1989 se asocia de nuevo con Steinman editando Bat Out of Hell II. El single I'd Anything For Love (but I Won't Do That) se convierte en todo un número uno, incluso pese a su larga extensión. Michael Bay dirige el videoclip que se emitió en todo el mundo.



La segunda parte del Bat obtuvo un rotundo éxito y tras su gira mundial, saldría en 1995 su siguiente disco, Welcome to the Neighbourhood, que no cosecha el éxito esperado. En 2006 se volvió a unir con Jim Steinman para crear la tercera parte de la saga, Bat Out of Hell III: The Monster is Loose.


Su discografía

Bat out of Hell (1976)
Dead Ringer (1981)
Midnight At The Lost And Found (1983)
Bad Attitude (1984)
Blind Before I Stop (1986)
Bat Out Of Hell II: Back Into Hell (1993)
Welcome To The Neighbourhood (1995)
Couldn't have said it better (2003)
The very best of Meat Loaf (2003)
Bat Out Of Hell III: The Monster Is Loose (2006)

En Vivo

The Very Best of Meat Loaf (1998)
VH1 Storytellers (1999)
Bat out of Hell with The Melbourne Symphony Orchestra (2004)

Personalmente la canción que más ha tocado mi alma y con la que más identificada me siento de todas cuantas tiene es Rock'n Roll Dreams Come Through, con su vídeo, protagonizado por una jovencísima Angelina Jolie, os dejo:

3 Responses
  1. Antero Says:

    Felicidades por esta curradísima entrada. Siéndote sincero había oido hablar de Meat Loaf pero no habría sabido ubicarlo, a partir de ahora será un nombre que tener en cuenta.

    Una curiosidad, vi Wayne's World en el cine y todos los que íbamos salimos más que decepcionados. Han pasado ya unos años de aquello y todavía la recordamos como una de esas elecciones desafortunadas.

    Saludos


  2. Vacazul Says:

    Te entiendo con lo de Wayne's World, yo la vi en la tele y lo cierto es que me pareció malísima.

    Te recomiendo a Meat Loaf, su música es de lo mejor, para mí fue un gran descubrimiento.

    Saludos Antero!!


  3. Unknown Says:

    Me gustaría ver la película sobre la vida del cantante de meat loaf pero no la logro encontrar en ningún sitio, alguien sabe el titulo o do de encontrarla? Gracias