Vacazul
El ciclo de Trantor comenzó en 1951 con la primera novela, Fundación, tras las que le seguirían Fundación e Imperio en 1952 y Segunda Fundación, en 1953, cerrando el ciclo. Pero la historia no se quedaría tan solo en la trilogía original, tremendamente valorada y galardonada. En 1982, su autor, Isaac Asimov volvería a retomar el tema con Los Límites de la Fundación, para concluirla en 1986 con Fundación y Tierra. Estos dos libros continúan la historia de la trilogía antigua y forman ambos dos una historia aparte.

En 1988 volvió a retomar las Fundaciones desde un punto de vista anterior a la primera novela, retornando a los tiempos en que Hari Sheldon aún vivía, con la novela Preludio a la Fundación. En 1993 continuaría esta precuela con Hacia la Fundación, obra que se publicó de forma póstuma tras la muerte de su autor.


Pero aunque la historia de las Fundaciones acabase con estos siete libros lejos estaba de cerrarse la historia, puesto que en otros de sus escritos continuaba o exponía puntos a los que hacía referencia a lo largo de los libros de las Fundaciones. En el caso de novelas como The stars like dust y Las corrientes del espacio, la trama se sitúa en Trantor durante sus años florecientes, cuando el Imperio se encontraba en plena expansión. Guijarro en el cielo se desarrolla cuando el Primer Imperio Galáctico se encuentra en su apogeo de poder.

En Los límites de la Fundación se hace mención por primera vez al tema de los robots, que Asimov desarrollaría en muchas de sus otras novelas y en cuentos cortos como Las bóvedas de acero, El sol desnudo, El fin de la eternidad, así como los complementan sus posteriores novelas de robots.

La trilogía original es sin duda formidable y recomendable para todo amante de la ciencia ficción. Cada uno de los tres libros puede ser leído de una forma autónoma pero son mucho más ricos y valiosos cuando se leen como parte de un todo y de forma cronológica.

En Fundación, asistimos al comienzo del plan de Hari Sheldon, vemos como una comunidad de científicos es establecida en un planeta propio, llamado Terminus, en el extremo de la galaxia para preservar la cultura dado que el Imperio Galáctico se encuentra dentro de una inevitable decadencia que sumirá a los humanos en treinta mil años de caos antes de volver a levantarse en un Segundo Imperio, pero Sheldon propone la escritura de la Enciclopedia Galactica, donde se reunirán todos los conocimientos que la humanidad posee, para que esos treinta mil años de caos sean tan solo mil años antes de que resurja el Segundo Imperio, aunque sus intenciones secretas van más allá de la confección de la enciclopedia galáctica, pone en movimiento el llamado Plan Sheldon, en el que a través del estudio de la psicohistoria, predice cual será el curso de la Galaxia hasta que el Segundo Imperio pueda resurgir y a que crisis deberán enfrentarse para salir vencedores, así como el establecimiento de una Segunda Fundación en el otro extremo de la Galaxia que velará por el cumplimiento del plan.

No quiero desvelar nada más, las tres novelas van in crescendo en intensidad e interés, hasta llegar a un final en La Segunda Fundación que te deja sin aliento.

Os dejo que os perdáis en las complicadas matemáticas de Hari Sheldon y que viajeis a lo largo de los siglos para hacer resurgir el Segundo Imperio.