Vacazul
Larga es la trayectoria del escritor brasileño Paulo Coelho, pero si hay algo común en todos sus libros es la búsqueda de un mensaje que transmitir. En El Demonio y la señorita Prym, el autor nos relata a su modo el conflicto entre el bien y el mal, llevado hasta un pequeño pueblo perdido que transforma en todo su universo.

El bien y el mal han escogido el lugar, las armas y las reglas para retomar su auténtica batalla. Con el apacible pueblo de viscos como escenario, las dos caras de la insoslayable dualidad de la condición humana iniciarán su singular enfrentamiento. Y es que, ¿existe algo que detenga al hombre para no obrar mal? ¿Hasta dónde la cobardía y la codicia empujan al ser humano a comulgar con sus demonios?

Viscos
es el lugar elegido para el desarrollo de la trama, un pequeño pueblo perdido en el tiempo y el espacio, una comunidad en la que todos sus habitantes se conocen, o creen conocerse, puesto que como todo ser humano cada uno de ellos esconde sus propios secretos y mientras muestran el amor que tienen a su pequeña parte del mundo esconden la idea de escapar de aquel lugar moribundo, esperando que sus vidas comiencen en vez de dar un paso adelante.

A este lugar tranquilo llega un día un extranjero que revolverá para siempre el alma de Viscos y sus habitantes, pero el hombre no llega solo, el Demonio que se ha apoderado de su alma después de sufrir la devastación del mundo en sus huesos lo acompaña. Acude a ese remoto lugar en busca de una respuesta a una pregunta sencilla y compleja: En esencia, ¿es bueno o malo el ser humano?, para cuya resolución solo estará dispuesto a esperar el transcurso de una semana en la que pondrá a prueba el alma de los que allí habitan como muestra del ser humano. Chantal Prym, la mujer más joven del lugar, anhelante de abandonarlo en busca de su propia felicidad será la responsable de llevar a su pueblo la pregunta que anhela ser respondida.

Para ello el extranjero entierra diez lingotes de oro en las cercanías y le pide a la señorita Prym que les proponga a sus vecinos que maten a uno de sus conciudadanos en el plazo de una semana, si así lo hacen, el oro será para el pueblo y el tendrá su respuesta: la naturaleza del ser humano es malvada. Por el contrario, si nada ocurre en ese periodo, se llevará su oro y su presencia sabiendo que la bondad reside en el alma humana. Así desatará la batalla entre el Bien y el Mal y cada uno de sus habitantes deberá buscar en su interior su propia respuesta para el extranjero.


Con esta novela el autor concluye su trilogía "Y en el séptimo día..." integrada por A orillas del Río Piedra me senté y lloré y Veronika decide morir. En ellas Paulo Coelho enfrenta a personas normales a un gran cambio en sus vidas en un tiempo tan breve como una semana, por el amor, la muerte y el poder, puesto que como el propio autor declara siempre ha creído que las más profundas transformaciones tanto en el ser humano como en la sociedad se producen en periodos de tiempo muy reducidos en los que la vida nos coloca ante un desafío que pondrá a prueba nuestro coraje y voluntad de cambio, ante el que no vale de nada esconderse. Debemos decidir si aceptamos o no nuestro destino.